Idealizar | Fomentar la conciencia colectiva sobre el medio ambiente

Fomentar la conciencia colectiva sobre el medio ambiente

18/12/2014

Fomentar la conciencia colectiva sobre el medio ambiente

Comprender que la sustentabilidad es una construcción colectiva es el primer paso para una gestión socialmente responsable. Como modelo de gestión, la RSE implica asumir la responsabilidad que conlleva participar de un entramado social y productivo donde la relación entre los actores es interdependiente y donde cada decisión afecta de alguna manera a todo el sistema.


Droquimar, una pyme del sector químico, fue la primera en el Partido de La Matanza en aprobar el Plan de Reconversión Industrial (PRI) de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Pero más allá del rediseño de procesos que permitió la implementación de un plan de efluentes cero que recicla los líquidos utilizados en producción, la acreditación de normas ISO de calidad y medioambiente y la reducción de su huella de carbono. La empresa ha desarrollado un programa que promueve la colaboración con sus grupos de interés en términos de fomento al cuidado colectivo del medioambiente y el desarrollo sustentable.



Asumiendo la competitividad como el resultado de la relación con los públicos clave, es decir, los colaboradores, clientes, proveedores, Estado, y comunidad. En consecuencia, Droquimar lleva adelante una campaña permanente dirigida tanto a otros actores de la cadena de valor como a los vecinos de la localidad de La Tablada. Es así que desde el año 2012, mediante charlas informativas en colegios primarios lleva capacitados a más de 1300 alumnos de tercer y cuarto grado, convirtiendo el aula en un espacio de reflexión entre alumnos, docentes y la empresa misma que trasciende el salón y llega a la familia.



Por otra parte, junto a cámaras empresarias locales y la participación de áreas vinculadas a la producción del gobierno municipal; la firma es coorganizadora y fundadora del Foro Industrial-Ambiental de La Matanza. Un lugar de debate y transferencia de conocimientos a empresarios en torno a la sustentabilidad. La campaña también incluye capacitación al personal e involucramiento en los procesos de mejora continua; y otras acciones como la cooperación con las escuelas secundarias técnicas de la localidad en términos de inclusión futura de los egresados en el mundo del trabajo.



De esta manera, Droquimar presenta su primer informe de sustentabilidad donde detalla su desempeño a nivel económico, social y ambiental en un formato adaptado para pymes que se basa en guías mundialmente aceptadas como las desarrolladas por el Instituto Ethos y la Global Reporting Initiative.



 





Facebook
Linkedin
Blogger
YouTube
Behance
SlideShare