Idealizar | Impulsan cambios en el seguro medioambiental en beneficio de miles de PyMEs

Impulsan cambios en el seguro medioambiental en beneficio de miles de PyMEs

04/05/2011

Impulsan cambios en el seguro medioambiental en beneficio de miles de PyMEs

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, anunció una modificación en la obligatoriedad de contratación del seguro ambiental para actividades industriales de baja complejidad, una medida impulsada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) a la que adhirió la Unión Industrial del Partido de La Matanza.


La Ley General del Ambiente de la República Argentina 25.675 (2002) obliga a las empresas que realicen actividades de complejidad a contratar un seguro ambiental. Pero teniendo en cuenta que la oferta actual de seguros no cubre a las industrias, ya que no transfieren el riesgo; se logró que las empresas de baja complejidad tengan la no obligatoriedad de contratar dichos seguros ya que por su actividad no representan riesgo alguno.



Esta iniciativa beneficia a las PyMEs, ya que los seguros arrancan desde $50.000 anuales e incide en la estructura de costos, impactando en la competitividad de las mismas.



De todas maneras, dado que las empresas de mediana y alta complejidad también son parte de la comunidad, porque que en ellas trabajan y se desarrollan miles de personas, es importante que la oferta de seguros permita a las PyMEs transferir el riesgo.



Los tres niveles de complejidad responden a partir de un puntaje, a factores relacionados con los efluentes residuales, el riesgo, el sistema de gestión ambiental, el rubro, la localización y la dimensión de las empresas. Además, se habilita a las autoridades locales a incluir en los niveles pasibles de seguro a establecimientos con puntaje inferior, teniendo en cuenta variables como la vulnerabilidad del lugar de emplazamiento, antecedentes ambientales negativos, u otros criterios.


Facebook
Linkedin
Blogger
YouTube
Behance
SlideShare